Venimos del mundo de jefaturas al mundo de liderazgo, en el mundo actual y el venidero, necesitamos trabajar la comunicación, la percepción de los colaboradores, y el fortalecimiento de los primeros anillos en las organizaciones, alinear una misión, visión, estrategia y comunicación de arriba (quienes toman decisiones) a abajo (mandos medios y personal operativo).
“LA UNICA MANERA DE INFLUIR EN LOS ENTORNOS ES TRABAJAR EN SU FORMA DE PENSAR”
Para trabajar en la manera de pensar, hay que conocer más como funciona el “cerebro humano”, como se toman las decisiones y se generan nuevos hábitos. No existe el cambio o la transformación sin que exista también un cambio en las conexiones neuronales alineadas a la toma de decisiones, y el cambio en los comportamientos, La “Neuroplasticidad” es la capacidad del cerebro para reorganizarse y adaptarse al cambio en el transcurso de la vida. Esto implica la formación de nuevas conexiones neuronales, y la modificación de las que ya existen, como consecuencia de experiencias previas, el aprendizaje y las nuevas experiencias. De la mano de estos procesos neuronales, es que cambiamos comportamientos, pasando por la modificación de la toma de decisiones, la percepción de los sucesos, y el convencimiento personal de la importancia del cambio, esto último es vital, ya que “para el cerebro todo es real”, si una persona trata de generar un cambio, pero no piensa acorde a ese cambio, no está de acuerdo y piensa diferente, el cambio real de comportamiento pasa a segundo plano, y simplemente “obedece” a sus jefes, sin generar una transformación real desde el lugar que ocupa en la organización o empresa, esto no implica una transformación, implica una acción que no siempre tiene el efecto deseado en los entornos laborales.
Si bien todavía los científicos siguen investigando en los laboratorios, cómo funciona el cerebro en la toma de decisiones, se conoce un proceso que involucra diferentes “redes neuronales”, en tal sentido se puede expresar lo siguiente:
- Percepción y evaluación. El cerebro recibe información por medio de los sentidos, donde evalúa automáticamente el entorno y la situación del momento.
- Proceso Cognitivo. La información recibida se procesa en diferentes áreas del cerebro, como la “Corteza Prefrontal” que es donde se toman las decisiones en el cerebro entre otras acciones.
- Evaluación de opciones. En base a la memoria de sucesos anteriores y experiencias previas, se genera una tendencia a decidir de determinada forma.
- Emoción y Motivación. Es muy significativo cómo influyen las emociones y de qué manera nos motivamos, las “amígdalas” del cerebro y otras regiones influyen o actúan continuamente, entre suceso y suceso, nuestra percepción de los sucesos es vital en dichos procesos.
- Toma de decisión. En base a lo expuesto se decide todo el tiempo, en ocasiones las decisiones son automáticas, (el libre albedrío no interviene), entonces se automatizan los comportamientos de manera inconsciente.
- Acción. Una vez tomada la decisión, el sistema nervioso envía señales que llevan a la acción.
“LA PLASTICIDAD CEREBRAL”
Es la capacidad del cerebro para cambiar, basados en las experiencias vividas, esto lleva a la adaptabilidad y el aprendizaje, generando nuevas conexiones sinápticas entre las neuronas.
Como vemos todo sucede en el cerebro, cuando un líder trabaja en la manera de pensar de sus equipos de trabajo, tiene mayor posibilidad de obtener el logro deseado en las diferentes áreas de trabajo en las organizaciones o empresas.
Liderar en el mundo actual es más complejo que en épocas anteriores, existe mayor distancia entre las generaciones que actúan en un entorno, la comunicación es mucho más rápida, y además más compleja, aunque es más ágil, no siempre tiene el resultado deseado, dependiendo del público al que se lidera. El otro desafío es que las nuevas generaciones le dan mayor importancia a la coherencia en las acciones que al discurso, ellos se potencian cuando ven que el líder toma acción, y esa acción y el discurso o el mensaje son similares. Todo se pierde cuando el mensaje y la acción son muy diferentes.
Les invito a tomar conciencia de la importancia de liderar y conocer más sobre el neuroliderazgo, es mucho más profundo de lo que expresamos aquí, el presente artículo pretende ser un detonante, o que el lector se ponga a pensar en la importancia de influir.
Coach y Conferencista Internacional Luis Hermo Mazzochi (Uruguay) Experto en inteligencia emocional, escritor, consultor y asesor institucional y empresarial.
Presidente de la Global Confederation of Coaching