Algunos nacemos emprendedores, en otros influyen los entornos , las realidad , el querer  sobresalir o la necesidad de cambiar la vida que uno tiene, en realidad no importa mucho el motivo , si nos ponemos a pensar , detrás de cada gran idea o de una gran empresa , hay un emprendedor o emprendedora, que decidió, arriesgo, pago el precio y comenzó a generar, muchos comienzan una idea , un negocio, pero no todos llegan, porque hay una esencia del emprendedor, que tiene que ver con sus sueños, con el motivo que lo impulsa, emprendí varias veces en mi vida, no siempre tuve éxito, algunas veces si, me apasiona este mundo, el de emprender, aquí encontramos la libertad en todos los sentidos, pero primero hay un precio que pagar y necesitamos estar dispuestos a hacerlo.

En Uruguay tuve un emprendimiento, tercerizábamos personal, comenzamos 6 personas, llegamos a 100 en épocas de temporada alta, estuvimos con esto unos 10 años, trabajamos para empresas como ARCOR ISSUE PEPSICO NESTLE y las cadenas de supermercado más grandes del país, comenzamos haciendo packink, le sumamos carga y descarga, limpieza, distribución, aquí aprendí algunas cosas las cuales detallo a continuación.

1 Es vital generar vínculos con los clientes, generar confianza.

La confianza es el primer paso, te elegirán si existe la confianza, si sabes escuchar y dar soluciones e ideas al cliente.

2 Cumplir con lo prometido y superar las expectativas, nunca poner la fecha real de entrega, si lo puedes hacer en 5 días , dile que le demora 7 garantizado , si lo logras en 5 lo sorprenderás y te dará más opciones.

3 Estar siempre a la orden, ser una solución para el contratante

Si te conviertes en una solución eres el asociado del cliente. Sera lo primero que viene a su mente cuando lo necesite.

4 Que el personal crezca con el emprendimiento

Cuando pagamos a producción e hicimos bien el trabajo de supervisión de los servicios recibidos por el cliente, nuestros ingresos crecieron exponencialmente, y la rotación del personal disminuyo.

5 Separar la administración personal y la del emprendimiento

Si es posible asignarte un sueldo y el resto el del emprendimiento

6 Elegir bien a los líderes a medida que se crece

7 Saber que hay un proceso para que el emprendimiento genere dinero

Por lo general y esto depende de algunas variantes, tu negocio generara ingresos del que puedes vivir a partir del segundo año de funcionamiento, mientras tanto puedes tener una ocupación partirme y tu emprendimiento

8 Invertir en capacitación y en imagen

Uno no puede dar lo que no tiene, siempre a capacitación es vital , invertir en vestimenta, movilidad, etc. Es importante, puedes tener una idea excelente, pero si el cliente no percibe tu éxito quizás no te contrate.

9 Que tus sueños sean mas grandes que tus desafíos

Hay momentos en que todo se pone en contra, y uno se pregunta, porque estoy haciendo esto, cuando un cliente no te paga, cuando un funcionario te abandona, cuando el mercado cambia, cuando la competencia es más inteligente que tú, tus sueños te salvarán y te pondrán a resguardo y comenzaras de nuevo.

10 Elegir bien los entornos

No es simple elegir los entornos, y los lideres que te ayuden a crecer, rodéate de personas que creen en tu emprendimiento, y de personas que creen en ti, y cuando des responsabilidades, analiza, no siempre es tu mejor amigo, o quien comenzó contigo, mira sus valores, y también sus objetivos.

11 Ten habilidades de negociación

Estas habilidades no son con el cliente, con tu personal, al contratar y al despedir, se hábil para mostrar lo que das y lo que esperas.

12 Siempre ten un plan “b”

Por lo general los emprendedores somos muy emocionales, eso nos ayuda a hacer y decidir, pero necesitamos desarrollar un buen plan y una estrategia.

13 Siempre se agradecido, la vida te lo devolverá

Nunca te la creas, siempre hay un área de mejora, la vida tiene idas y vueltas, un día todo puede cambiar, y tendrás que volver a empezar, y allí es aprender, recoger los pedazos y seguir.

14 Siempre asesórate legalmente, confía lo suficiente para que las personas den el 100%, pero no tanto que te pongan en riesgo.

Llegue a Paraguay hace 8 años con 100 Dólares y un sueño, en el comienzo rechace trabajos fijos, por un sueldo mínimo, no vine a Paraguay para eso, los primeros trabajos los hice sin cobrar, de allí salieron contratos , luego de los primero 2 años y siempre enfocado en mi objetivo final, comencé a vender mis servicios al exterior, esto me llevo a conocer 6 Países, Colombia, México, Bolivia, Perú, y volver a Argentina y Uruguay , dando conferencias y trabajos en empresas,  la “pandemia” me hizo comenzar de 0 en un formato on line, 3 meses después , estaba ganando lo mismo que antes.

EL PRIMERO QUE TIENE QUE CREER QUE SE PUEDE ERES TÚ. NUNCA DEJES DE LUCHAR

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?